La representante estatal Donna Howard busca añadir anticonceptivos a la cobertura médica infantil CHIP a través del proyecto de ley HB835 que busca disminuir el número de embarazos adolescentes en Texas. Alicia Ramos nos cuenta cómo funcionaría.

Transcripción:

Alicia: Adolescentes del estado, según organizaciones este número es preocupante, sobre todo entre la comunidad hispana.

Alicia: El proyecto de ley hb 835, presentado por la representante estatal Donna Howard busca que el estado Texas de la aprobación de añadir anticonceptivos en la cobertura médica infantil para que adolescentes pueden recibir este medicamento en su plan de seguros.

Alicia: Texas es uno de solamente dos estados junto con Dakota del norte que no cubre los anticonceptivos en el programa para la prevención de embarazos. Ambos estados solo cubren este medicamento si son necesarios por motivos médicos. Platicamos con una representante de una organización a favor de la propuesta y nos comentó lo siguiente.

Carolina: “Sabemos que el embarazo adolescente en Texas es un problema enorme. Tenemos en rango número 9 en todo el país que son miles y miles  y miles de adolescentes que terminan sus sueños de ir ala escuela, de seguir trabajando porque se quedan embarazadas.” 

Alicia: Según nos comenta la porta voz de la organización dedicada a la prevención de embarazos adolescentes que los jóvenes inscriptos en el programa CHIP en el año 2018, casi 1600 de ellas tuvieron un embarazo documentado el año siguiente, actualmente 2/3 de los nacimientos entre jóvenes son de origen hispano.

Carolina: “La población hispana en Texas, el 3.2 por ciento delas adolescentes hispanas tuvieron un bebe en el 2019,que es una tasa enorme y también eso se compara con el 1.6 de la población que no es hispana, es casi el doble o un poco más del doble.” 

Alicia: Según establece el proyecto, la medida podía mostrar un ahorro significativo para el estado, ya que las adolescentes inscritas en el Programa que quedan embarazadas se vuelven candidatas para la coberturaa atraves de medicare. Cabe mencionar que de aprobarse esta ley será requerido el consentimiento de los padres para recibirlos anticonceptivos. Estaremos al pendiente de cualquier decisón en torno.